¡Bienvenidos a San Francisco! Hay mucho que ver en San Francisco. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer a los viajeros, desde sus icónicos puntos turísticos hasta sus barrios llenos de vida. En esta entrada, vamos a recorrer algunos de los mejores lugares que pudimos visitar y nuestras experiencias en esta ciudad tan maravillosa.
Union Square
Empecemos por Union Square, el corazón del centro de la ciudad y el lugar perfecto para hacer compras, ver espectáculos en directo y disfrutar de una comida deliciosa en uno de sus numerosos restaurantes. Nosotros decidimos alojarnos en esta zona, en el hotel Handlery Union Square, debido a su excelente ubicación y buenísima conexión con el transporte público de la ciudad. Es un hotel de los años 50 con mucha historia y perfecto para dos. Nuestra habitación era bastante pequeña pero muy limpia, con un personal en el hotel amable.
Durante nuestra estancia, estaban realizando reformas en el restaurante del hotel, pero nos ofrecieron un cupón de descuento para un restaurante cercano, el Cafe Mason (Mason st.), donde si te apetece puedes probar la experiencia del dinner americano, con desayunos abundantes y café ilimitado.
Union Square también es el hogar de varios museos y galerías de arte, incluyendo el Museo de Arte de California y el Museo de Arte de Contemporáneo de San Francisco. Además, es el lugar donde se encuentra el Teatro Geary, que es uno de los teatros más antiguos de la ciudad y alberga numerosas representaciones a lo largo del año. Los grandes almacenes de Macy’s están también en la zona si te apetece hacer algunas compras.
Hay varios tranvías que pasan por Union Square, destacando la estación del Cable Car Powell/Market (Powell Street) donde podrás ver la curiosa forma de dar la vuelta a los vagones del tranvía de forma tradicional. Te recomendamos que lo visites a primera hora de la mañana ya que suele haber cola para montarse en horas puntas.
Barrio Chino
Sigamos con el barrio chino, el más antiguo y grande de Estados Unidos. Se encuentra en el este de Union Square, y es el hogar de una gran cantidad de tiendas y restaurantes que ofrecen auténtica comida china. Es conocido por sus vibrantes calles llenas de vida, con farolas decoradas con dragones, sus bazares y sus templos.
No puedes dejar de ver la Puerta de la Prosperidad, una puerta elaborada que marca la entrada a Chinatown y es un lugar popular para las fotos.
Es un sitio perfecto para comprar souvenirs ya que encontrarás gran cantidad de artículos a precios muy asequibles. La calle Grant es una de las principales con más tiendas y escaparates curiosos, también es conocida por el mercado nocturno, que se celebra los fines de semana. Es un lugar lleno de vida, con una gran variedad de puestos de comida, artesanías y música en vivo.
Distrito financiero
El Distrito Financiero de San Francisco es el lugar donde se encuentra la mayoría de las compañías financieras y bancos de la ciudad. Se encuentra en el sur de Union Square, y es conocido por sus impresionantes rascacielos y edificios de oficinas. Es el lugar donde se lleva a cabo gran parte de los negocios de la ciudad.
Un dato curioso sobre el Distrito Financiero de San Francisco es que es hogar de la primera torre de oficinas construida en la ciudad. La Torre de la Transamerica se encuentra en el centro del distrito y se completó en 1972. Con una altura de 48 pisos, se convirtió en el edificio más alto de San Francisco y su forma de cono distintiva se convirtió en un icono (actualmente en ella se encuentra la Bolsa de Valores).
Aunque no es el lugar más emocionante para visitar, el Distrito Financiero ofrece una interesante visión sobre cómo es el centro de negocios de la ciudad y cómo se desarrolla la vida urbana. Es un lugar para ver los rascacielos y la arquitectura moderna de la ciudad y hacer algunas fotografías.
Pier 39
El Pier 39 es uno de los puntos turísticos más populares de San Francisco. Se encuentra en el muelle 39 en Fisherman’s Wharf, y es el hogar de una gran variedad de tiendas, restaurantes y atracciones. Es conocido por su impresionante vista de la bahía de San Francisco y por ser el hogar de los famosos leones marinos que podrás ver justo al final del muelle.
En el Pier 39 puedes echar un vistazo a bastantes tiendas de souvenirs de regalos curiosos, así como restaurantes que ofrecen una variedad de platos, desde mariscos hasta pizza, así como mercados de fruta fresca. Nosotros nos decidimos por The Hook, donde pedimos el famoso «Clam chowder» que es una riquísima sopa de tipo bechamel de almejas y patata en un pan.
Es el lugar perfecto para pasar una tarde, disfrutando de la vista de la bahía y de la comida. Como curiosidad, en la planta segunda del muelle puedes encontrar un famoso restaurante de la cadena Bubba Gump Shrimp Co. que te sonará si has visto Forrest Gump. En honor a ella, han colocado un banco con una caja de bombones para que los más nostálgicos puedan hacerse una foto.
Si llegas hasta aquí te recomendamos que des un paseo hasta el Pier 45, donde podrás ver un submarino y un buque de la Segunda Guerra mundial (hoy convertidos en museos). No te pierdas el Museo Mecánico justo enfrente ( y cuya entrada es gratuita) donde podrás ver y jugar con máquinas recreativas vintage.
También puedes coger un ferry desde esta zona a Sausalito, una ciudad ubicada en la bahía conocida por sus casas flotantes y sus vistas panorámicas. La duración del viaje en ferry es de aproximadamente 30 minutos y ofrece vistas espectaculares de la bahía de San Francisco y la ciudad.
Golden Gate
El Golden Gate es uno de los principales atractivos de la ciudad. Este impresionante puente colgante se encuentra entre los puntos turísticos más emblemáticos de Estados Unidos y es una verdadera obra de arte de la ingeniería. No importa si lo ves desde el otro lado del río o si cruzas a pie o en bicicleta, la vista es impresionante.
Una de las mejores formas de ver el Golden Gate es caminando o en bicicleta por el sendero que cruza el puente. El sendero comienza en el parque de Crissy Field y termina en el mirador de Vista Point en Marin County. El paseo es de unos 6 km así que no olvides llevar calzado cómodo, y ofrece impresionantes vistas panorámicas del puente, la bahía de San Francisco y la ciudad.
Otra opción para ver el puente de una forma relajada y divertida es dando un paseo por la playa o por el sendero de tierra paralelo a Crissy Field. Es este el recorrido que nosotros realizamos ya que teníamos tiempo y las vistas son espectaculares. Te recomendamos alquilar unas bicicletas para recorrerlo (los patinetes eléctricos que podrás encontrar por toda la ciudad, no son útiles aquí debido al tipo de terreno). Si llegas al final del recorrido, justo bajo el puente, encontrarás el Fort Point, un fuerte de la guerra de Secesión que se usaba para controlar el acceso a la bahía. Este un sitio ideal para sacar fotos del puente no muy comunes.
Nosotros cruzamos también el puente en coche, lo que nos permitió llegar a los dos miradores (Golden Gate Observation desk y Golden Gate Bridge viewpoint) al otro lado de la bahía cuyas vistas te dejarán sin aliento.
Marina District
Es un barrio conocido por sus hermosas vistas al puerto y la bahía, así como por sus numerosos restaurantes y tiendas. La vida nocturna es muy activa aquí, ya que hay una gran cantidad de bares y clubes de copas para elegir, así como restaurantes con cocinas de todo el mundo.
Al oeste de Marina District encontrarás el espectacular Palacio de las Bellas Artes, de estilo neoclásico, fue construido en 1915 como parte de la Exposición Universal. Es una estructura monumental y está rodeada de un lago artificial y jardines, perfectos para una parada.
Nosotros alquilamos unos patinetes eléctricos en Fisherman Warf y recorrimos la bahía hasta el parque de Marina Green y luego dimos un paseo hasta el palacio de las Bellas Artes y sus jardines, donde pudimos hacer parada técnica, descansar un poco y disfrutar del precioso paisaje.
Lombard Street
Lombard Street es conocida por ser la calle con las curvas más pronunciadas de Estados Unidos. Una de las mejores formas de verla es caminando por ella, ya que permite apreciar los hermosos jardines colgantes y las casas victorianas que la flanquean. También es un lugar popular para hacer fotos y ver la ciudad desde una perspectiva única.
Sin embargo, es importante mencionar que debido a su popularidad, la calle puede estar muy concurrida en ciertos momentos del día, especialmente en temporada alta, por lo que puede ser difícil estacionar y transitar por ella, ya que a pie son unas escaleras algo estrechas. Si vas en coche es solo un carril y puedes encontrarte alguna cola.
Coit Tower
La Coit Tower es una torre de vigilancia situada en el Parque Pioneer. Fue construida en 1933 y se le debe su nombre a Lillie Hitchcock Coit, una apasionada de los bomberos de San Francisco. La torre es de estilo Art Deco y ofrece vistas panorámicas de la ciudad y la bahía de San Francisco.
Además de su función como torre de vigilancia, la Coit Tower también alberga murales al fresco pintados por artistas locales durante la Gran Depresión de estilo Art Decó, como parte del programa de obras públicas de la Administración de Obras de Emergencia. Estos murales representan un importante patrimonio cultural y son un ejemplo único de arte social en Estados Unidos ya que denuncian situaciones laborales y sociales de la época.
Está abierto al público, y si quieres subir en ascensor a su impresionante mirador tendrás que pagar 10 dólares (las entradas puedes comprarlas allí mismo). Si vas en coche en temporada alta, ten en cuenta de que el parking arriba es algo limitado.
Painted Ladies
Son un grupo de casas victorianas que se encuentran en el barrio de Alamo Square. Son conocidas por sus colores vivos y sus detalles decorativos, y son consideradas un ejemplo icónico de la arquitectura victoriana de la ciudad.
La vista de las Painted Ladies es especialmente impresionante cuando se ve desde el parque Alamo Square, donde se encuentran enfrentadas a una gran extensión de césped. Este es uno de los lugares más populares para visitar y tomarse una foto en San Francisco.
Nuestro consejo es que tras la foto de rigor de las damas pintadas, te des un paseo por el parque y sus límites y podrás ver gran cantidad de casas victorianas impresionantes. No es un destino que te lleve mucho tiempo, por lo que es de visita obligada si estás en San Francisco.
Barrio de La Mission
El barrio de La Mission en San Francisco es un lugar con mucha historia y cultura. Es conocido por ser el hogar de la comunidad latina más grande de la ciudad, y es un sitio muy popular entre los viajeros que buscan experimentar la verdadera vida local.
A pesar de ser un barrio con mucho encanto, también es cierto que como en muchas ciudades grandes, se puede encontrar a personas sin hogar en la calle. Sin embargo, esto no debe disuadirte de explorar todo lo que La Misión tiene que ofrecer. La seguridad es alta en el área y puedes disfrutar de sus calles animadas. Te recomendamos que seas consciente de tu entorno y mantengas tus pertenencias aseguradas, como en cualquier otra ciudad, pero también que te abras a la riqueza cultural y artística que la zona tiene que ofrecer.
Una de las principales atracciones turísticas de La Mission es la iglesia de Nuestra Señora de la Misión, construida en 1776. Es la segunda misión más antigua de California y es un ejemplo impresionante de arquitectura española colonial. La iglesia está abierta al público, su entrada son unos 5 dólares por persona y ofrece visitas guiadas que te permitirán conocer más sobre la historia de la misión y de la comunidad latina de San Francisco. El final del recorrido es el cementerio de la iglesia, un lugar solemne e impresionante lleno de esculturas.
El barrio también es conocido por su gran variedad de restaurantes, bares y tiendas, especialmente los que ofrecen comida y productos latinos. Puedes encontrar desde taquerías hasta restaurantes con estrella Michelin, y desde tiendas de antigüedades hasta boutiques de moda. Si te gusta la comida, La Mission es el lugar perfecto para probar algunas de las mejores especialidades de la comunidad latina de San Francisco. Nosotros almorzamos en San Jalisco Mexican restaurant , y nos encantó la comida y el trato.
En cuanto al arte callejero, La Mission es famosa por sus murales y grafitis, que se encuentran en todo el barrio. Estos murales son una expresión de la cultura y la historia de la comunidad latina y son una forma popular de arte urbano en San Francisco. El Balmy Alley es uno de los más conocidos y espectaculares y es común en esta zona ver a artistas trabajando en directo.
Es una mezcla de arte, gastronomía y arquitectura que lo hace un lugar único e imperdible en San Francisco.
Haight-Ashbury, el barrio hippie.
Es el barrio conocido por ser el epicentro de la cultura hippie durante la década de 1960. En su calle principal vas a encontrar desde tiendas de artesanía hasta impresionantes tiendas de ropa vintage de todas las épocas. Una de las más llamativas es Decades of Fashion, que tiene prendas desde mediados del siglo XIX en adelante y es tremendamente curiosa de ver. Tampoco puedes perderte Love on Haight, tienda hippie por excelencia donde podrás probarte ropa de lo más extravagante y vivir una experiencia inolvidable.
En esta zona nos encantaron las cafeterías y tiendas de helados (geniales si visitas San Francisco en primavera/verano).
En resumen
Si aún no has visitado San Francisco, esperamos haberte dado algunas ideas para planificar tu próximo viaje según nuestras experiencias. Puedes escribirnos en nuestro formulario de contacto si tienes alguna duda.
¡Buen viaje!
Deja una respuesta